¿Psicóloga o coach?

Hace tres o cuatro años que surgió el boom del coaching. Cuando llegó a España se convirtió casi en una moda.

Las escuelas de coaching y los coachees proliferaban como champiñones, dabas una patada a una piedra y salían diez o doce…X-D. Al igual que ocurre con cualquier otro “NEGOCIO”, se llena el mercado de intrusismo.

Es una pena, pues no sólo en el coaching, cualquier profesión necesita de unas buenas bases, buenas habilidades y para ser realmente bueno en tu sector se necesita además VOCACIÓN.

Por ejemplo, una persona que estudia derecho porque no le llega la nota para ser ingeniero (que es lo que le gustaría estudiar) nunca será un buen abogado, porque no amará su profesión. No le pondrá las mismas ganas que alguien que ama defender los derechos de los demás (motivación intrínseca) si no que lo hará por dinero (motivación extrínseca) o porque no queda otra (conformismo).

Ése es el verdadero motivo de que el coaching haya tenido tanto detractores, yo realmente también estoy en contra del intrusismo profesional, en cualquier ámbito, porque desprestigia cualquier profesión, pero eso no implica desmerecer a todos los profesionales.

Dicho esto, que me voy por las ramas jejeje, la polémica principal viene dada por las capacidades y habilidades que tiene un coach frente a las de un psicólogo. Yo opino, que no hay porqué comparar, pues son figuras diferentes, ¿es igual una madre que un padre? ¿quién es mejor? es absurdo comparar, ¿verdad?.

¿Necesitas un coach o un psicólogo?

Depende, si lo que necesitas es aprender a auto-motivarte o si lo que necesitas es salir de una crisis de identidad. Es decir, si sabes lo que te gusta, si sabes lo que quieres ser, pero no sabes cómo conseguirlo, sin duda tú necesitas un coach. Si estás tan confuso y desconcertado que ya no sabes ni quién eres, ni lo que quieres entonces necesitas un psicólogo.

Un coach en Inteligencia emocional tendrá los conocimientos necesarios y las herramientas, para que tomes conciencia de tus emociones, sabrá motivarte y sabrá darte perspectivas diferentes para llegar a la misma meta, te enseñará la más fácil y eficaz para ti.

Un psicólogo tendrá todos los conocimientos y habilidades necesarios para que averigües por ti mismo cual es tu problema. Te “hará ver” las diferentes perspectivas de una misma situación, te hará reflexionar, te hará vivir tus emociones sin evitarlas, te enseñará a cambiar la manera de interpretar la relación que tienes contigo mismo y con los demás (corregirá tu cognición), en definitiva te enseñará a saber cómo eres y a que  te aceptes, a que te quieras y te respetes y a estar satisfecho contigo mismo.

Ahora es cuando me auto-promociono jeje… Te recuerdo que soy coach en inteligencia emocional y estudiante de psicología. Te invito a  PROBAR GRATIS la primera clase de coaching conmigo.

Espero que esta información te haya sido útil.  Hasta pronto.

Redactado por: Cristina Olano (Coach en Inteligencia emocional)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s