Analfabetismo emocional

valores

¿Sabes lo que es la Inteligencia Emocional?

Si la respuesta es sí, enhorabuena, estoy segura de que si lo sabes, sabrás cómo utilizar esa habilidad para sentirte mejor contigo mismo.

En líneas generales la definición es “el conjunto de habilidades que permiten tomar conciencia de las emociones propias y de las de otras personas y aprender a regularlas”.

Es decir, la inteligencia emocional, consiste en aprender a tomar conciencia en primer lugar de nuestras emociones, saber identificarlas, preguntarse porqué aparecen, saber controlar esas emociones para que no se apoderen de nosotros y nos lleven a sentir malestar.

El analfabetismo en inteligencia emocional es, por desgracia, algo muy presente en la sociedad, nadie nos enseña qué es y para qué sirve. Es una materia muy desconocida por diferentes causas, principalmente porque vivimos con prisas, vamos corriendo de un lado para otro sin pensar en lo que sentimos, nos damos cuenta de lo que hacemos, pero no de cómo nos repercute a nivel emocional.

Para empezar a trabajar la inteligencia emocional, lo primero y fundamental, es pararse de vez en cuando a respirar, mientras vas en transporte público, mientras esperas en la cola del supermercado, etc. En esos momentos, que realmente no tenemos otra cosa que hacer que esperar, nos podemos enfadar porque la señora que está siendo atendida por la cajera tarda mucho en pagar….¡ con la prisa que tenemos siempre!.

En este ejemplo tan absurdo que te pongo, podemos sentir enfado, frustración o impotencia, o todas esas emociones a la vez. Mi pregunta es ¿podemos hacer algo para evitar esa espera? La respuesta es sí,  hay que esperar o dejar la compra para otro momento. Si decidimos esperar, sí podemos hacer algo para que la espera no nos genere emociones desagradables. Percatarnos de lo que sentimos, pensar el porqué, en este caso es obvio la espera nos causa frustración.

Como ves, el ejemplo cuanto más absurdo más fácil nos parece que sabemos controlarnos. Realmente ¿cuántas veces no te has ido cabreado al finalizar la compra?, ¿no se te ha ocurrido evitar esa emoción generando un pensamiento que te aporte emociones agradables?.

En nuestro día a día sufrimos muchas emociones desagradables, algunas tienen fácil solución y otras ni siquiera sabemos porqué. Para esas ocasiones en las que notas que todo te supera, que no eres capaz de avanzar si no es haciendo un esfuerzo enorme, está la figura del coach personal, para ayudarnos a identificar lo que sentimos, para ayudarnos a encontrar la causa que genera malestar y para buscar estrategias para superar los obstáculos y alcanzar nuestras metas personales.

Cristina Coach Personal.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s